Blogia

Carmen Gallego

FotogrÁFRICA en Zaragoza

FotogrÁFRICA en Zaragoza

Venid a ver FotogrÁfrica , una exposición que financiamos desde la concejalía y que nos transporta a la cruda realidad del sida en el continente negro. Del 14 de marzo al 29 de abril, pásate por el Centro de Historia, en la plaza de San Agustín nº 2 de Zaragoza.

La infección por VIH/sida se ha convertido en una de las epidemias más devastadoras y en uno de los ejemplos más claros de desigualdad entre los países. Más del 60% de la población afectada por el VIH se concentra en el África subsahariana donde vive apenas el 10% de la población mundial. Sin embargo, la sociedad africana no permanece impasible ante esta situación y comienza a reclamar el protagonismo en la lucha contra la enfermedad.

De esta reacción nace FotogrÁFRICA, una exposición audiovisual itinerante que reúne los testimonios directos de las propias personas afectadas por el VIH/sida. Ellas son las verdaderas protagonistas de un proyecto que tiene como finalidad que tú veas, a través de sus ojos, cómo la devastadora pandemia afecta a las poblaciones subsaharianas, que participes activamente en la lucha contra la enfermedad y te comuniques con las personas que nos ofrecen sus testimonios.

El proyecto FotogrÁFRICA toma forma a través de las instantáneas, los vídeos y los materiales creados con objetos cotidianos por los integrantes de los cuatro talleres impartidos por los fotógrafos Lorena Ros, Javier Teniente, Xulio Villarino y Rosina Ynzenga en Namibia, Senegal, Mozambique y Angola respectivamente. Bajo el denominador de la lucha, el silencio, la vida y el futuro, colectivos de mujeres, personas que viven con el

VIH/sida, personal sanitario y jóvenes nos traen una visión más cercana de una epidemia que ha reducido la esperanza de vida por debajo de los 40 años en siete países del África subsahariana.

FotogrÁFRICA está financiada por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) y el Ayuntamiento de Zaragoza, y patrocinada por Barin. Además, cuenta con la colaboración de M80 Radio. FotogrÁFRICA también ha estado en Madrid, Barcelona, Málaga, Sevilla, y posteriormente, continuará su recorrido en Pamplona.

 

La semana de la Mujer

El Día 8 de marzo  da tanto de sí que llevamos ya unos años  organizando un montón de actos para reflejar la situación en la que nos encontramos las mujeres. Me emocionó especialmente el espectáculo MUDÉJAR de Miguel Ángel Berna, el jueves en el Auditorio de Zaragoza. Primero, por poder  comprobar la fuerza de un aragonés que destila ímpetu, rasmia y talento por todos los lados. Segundo, por la simetría que ese espectáculo pudo connotar sobre la situación de las mujeres, ocultas en una sociedad que no nos deja sacar la cabeza más allá de lo estrictamente necesario. Berna simboliza el valor de nuestra tierra y con su espectáculo Mudejar nos habló de identidad, de identidad aragonesa. Del mudéjar como un producto de convivencia intercultural. La respuesta masiva de hombres y mujeres al concierto con más de dos mil personas fue impresionante. Fue el broche festivo a todo el trabajo que desde la Casa de la mujer llevmaos haciendo por la dignidad de las mujeres, su reconocimiento y su puesta en valor y su fortalecimiento en la sociedad. Es lo que ahora se conoce como "empoderamiento", una palabra que puede chocar de entrada pero que tiene tras de sí toda una filosofía que puede reflejarse en dos palabras: Fuerza y Fortaleza (de las mujeres). El espectáculo era reivindicativo pero también solidario. Las mujeres hemos avanzado muchísimo por la igualdad legal pero queda mucho por hacer con la igualdad real. Una igualdad que debe empezar en cada casa, en cada hogar. La auténtica revolución está en el ámbito doméstico, en cambiar los roles que nos oprimen, a través de la educación de los hijos, la relación con la pareja para cambiar los roles culturales que nos oprimen, nos someten y nos coartan la libertad. Ya sé que esto puede no ser entendido para muchas personas porque siempre es molesto cambiar las estructuras que llevan siglos ancladas en nuestra sociedad, pero hay que empezar a hacerlo. China chana, pero firme e imparable. También dije en la presentación de Berna que las mujeres también somos solidarias y por eso no me quise olvidar de las mujeres que malviven, que están sometidas en todo el planeta.  Que nosostras seguimos luchando porque solo hace 75 años que tuvimos derecho al voto femenino, pero ese cambio que perseguimos no lo podemos hacer solas. Tenemos que ir junto con los hombres para cambiar el mundo, aunque, como diga  la periodista Carmen Sarmiento las mujeres seamos el Sur de todos los Nortes. En este contexto y como fruto del compromiso de mi partido político, CHA, hemos presentado el Plan de Igualdad. Está en fase de información por lo que pedimos a todo el mundo que tenga ideas sobre este asunto, que aporte su granito de arena para mejorarlo, si cabe.

Se buscan mujeres orgullosas

Se buscan mujeres orgullosas

Este jueve 8 de marzo celebramos el Día Internacional de la Mujer bajo el lema "el poder de las mujeres". ¿Que por qué es necesario seguir celebrando este día? Pues porque las mujeres, la mitad de la población mundial, incluida la de sociedades desarrolladas, no tenemos los mismos derechos que los hombres. Hay que cambiar muchas cosas, para empezar la mentalidad incluso de muchas mujeres, pero es imprescindible seguir haciéndolo no sólo con leyes. Me gusta especialmente la foto del folleto que ilustra los actos que desde nuestra Concejalía vamos a celebrar. Esta foto que veis aquí recoge el momento en el que las mujeres españolas van a votar por primera vez en las elecciones de 1932 en la II República. Entre los actos que hemos organizado para este año está el llamamiento a todas las mujeres de Zaragoza para que pasen por la Casa de la Mujer y se hagan una foto con el fotógrado Jacque Valat . Si estas orgullosa de algo o de alguien pásate por la Casa de la Mujer y hazte la foto. Haremos un mural con todas las mujeres orgullosas. De paso, en una sala anexa puedes ver los dibujos de los niños y niñas que han participado este año en el concurso de dibujo infantil. Te animo también a que vengas a la manifestación a las ocho de la tarde. Salimos de la Glorieta Sasera para evidenciar que la igualdad real todavía no llega. Y como fin de jornada, en la sala multiusos del auditorio, Miguel Ángel Berna, con su espectáculo Mudéjar. La entrada es gratuita pero había que sacar la invitación en la Casa de la Mujer. Seguimos currando el fin de semana con el II Encuentro de Asociaciones de Mujeres de Zaragoza. Los diferentes colectivos de Zaragoza trabajarán sobre “el empoderamiento de las mujeres”. Se debatirá en diferentes grupos todo lo que nos afecta sobre: Empleo, Educación y Medios de Comunicación, Participación, Amas de Casa y Ámbito Personal.
Por cierto, leo en la prensa que el bi-candidato del PAR al Ayuntamiento de Zaragoza y al Gobierno de Aragón ya ha presentado su mega campaña con un enorme autobús en el que emerge como alternativa ante (por lo visto) las dos únicas que hay en Zaragoza. Mi compañero Antonio Gaspar , candidato de CHA al Ayuntamiento de Zaragoza, no aparece en su mente y en su diseño, aunque la ciudadanía le sacará de su error este próximo 27 de mayo. Le deseo al señor Biel mucha salud y todos el fracaso del mundo para sus propósitos. Me da horror pensar que la mala gestión que lleva en sus departamentos de la DGA se trasladen al Ayuntamiento. Para muestra un botón. Desde nuestra Concejalía de Acción Social tenemos que atender a todas las personas que la ineficacia del señor Biel ha dejado tiradas en la calle. Desde la Consejería de Asuntos Sociales no ha construído ninguno de los Centros de Día prometidos en su anterior campaña electoral, ni una sola residencia para mayores. Pero ahí está el rumboso. Con su puedo prometer y prometo y luego no cumplo nada. ¿Quizás tampoco el defender desde los bancos de la oposición a los pocos votantes (espero) que le den su confianza? También dijo en el 2003 que si bajaba en votos no iba a gobernar. Bajó en votos, perdió escaños en  las Cortes de Aragón hasta quedar relegado a la cuarta fuerza política, ¿pero quién dijo Diego?

Interculturalidad y convivencia

Te animo a que vayas a la Casa de las Culturas de Zaragoza, (n la calle Palafox, 29), el próximo jueves para disfrutar del ciclo de cine "Una mirada al cine de otras culturas". Quedan sólo dos sesiones por emitir, “Moolade” (Senegal y Francia, 2004), el 8 de marzo; y “Habana Blues” (España, Cuba y Francia, 2005), el próximo 15 de marzo. a partir de las siete y media de la tarde, y con entrada libre, este ciclo ha querido acercar a los y las zaragozanas a la cultura de otros países a través del cine. Como sabes la Casa de las Culturas es un servicio que busca el encuentro de todas las culturas que viven en Zaragoza. Hoy en el Periódico de Aragón , precisamente, viene un artículo sobre la cantidad de nacionalidades que conviven en nuestra ciudad. Como decimos en el Plan Municipal para la Integración social "estamos apostando porque en todos nuestros ámbitos de actuación la CONVIVENCIA, con mayúsculas, sea una realidad. Hacer ciudad es construir ciudadanía, sin eludir los conflictos, sabiéndolos gestionar creativamente cuando surjan; y, para ello, debemos sentar las bases suficientes para integrar socialmente a todas las personas, pues así tendremos una ciudad mejor y más cohesionada. El mundo, el planeta, está ya en Zaragoza.

Terrorismo doméstico, pero no pasa nada.

Terrorismo doméstico, pero no pasa nada.

Sigue la vida con el número 14 sobre nuestras cabezas. El número de mujeres asesinadas en lo que va de año en el estado español, por las parejas que ellas ya no querían que siguieran siéndolo. Mientras no exista una condena social de estos asesinos, mientras la sociedad no vea que son asesinos que actúan con premeditación, seguirán matando impunemente (desde el punto de vista social) autojustificados por la enajenación mental transitoria generada por su pareja. Estos hombres matan a sus mujeres con tal de evitar el mayor mal que ellos creen que ellas pueden ocasionarles: abandonarles. Su orgullo de machos heridos no lo consiente y así este orgullo mal entendido se convierte en la peor arma asesina. Por eso los medios de comunicación, la sociedad en general, deben ser los espejos en los que se reflejen lo que son: asesinos cobardes y egoistas, en lugar de protagonistas de una telenovela de pacotilla.

Cumpliendo con nuestro compromiso

China Chana vamos cumpliendo con todas nuestras promesas electorales. (Bueno, todas, todas es materialmente imposible que si no seríamos perfectas y perfectos). Uno de los trabajos más compactos de este mandato es el Plan Municipal de Drogodependencias y otras Adicciones. Lo hemos terminado de redactar desde nuestra Concejalía de Acción Social y es especialmente importante porque, como todo Plan, va a marcar las líneas estratégicas, los programas y las actuaciones que se deben seguir en los próximos años. Hemos hecho primero una valoración de la situación en Zaragoza, Aragón, España y la Unión Europea, el marco legislativo, así como la descripción de quiénes han colaborado en la redacción del plan. Hemos intentado aglutinar a todos los representantes de las entidades sociales que trabajan en el ámbito de las drogodependencias, además de los profesionales que trabajan en los distintos servicios del Ayuntamiento. Por cierto, también hemos tenido en cuenta las alegaciones presentadas por los responsables de todos los grupos políticos con representación municipal, para que luego digan que hacemos las cosas sin consenso.

El plan marca las líneas estratégicas, los programas y todas las actuaciones que desde el Ayuntamiento debemos acometer en los próximos años. Hasta el 8 de marzo, estará abierto el plazo para que cualquier persona que lo estime oportuno pueda presentar sus aportaciones. Este plan viene a reforzar las líneas de actuación que actualmente seguimos desde l el Centro Municipal de Atención y Prevención de las Adicciones (CMAPA) . Un centro pionero en Aragón que inauguramos en este mandato. Ah1 y otra cosa. Me encanta poder decir que este plan estaba recogido en las bases del programa de gobierno CHA-PSOE del Ayuntamiento de Zaragoza (punto 27), presentado en el programa electoral de Chunta Aragonesista en las elecciones municipales de 2003.

PD. Otra mujer ha muerto en el estado español. Ya son 11 mientras escucho en la radio que otra mujer, esta misma mañana, ha resultado herida muy grave al "caerse" del balcón de su casa en Ejea de los Caballeros. Han apuntado a otro posible caso de violencia de género.

Feminicidios a la carta: una sociedad que no reacciona.

Feminicidios a la carta: una sociedad que no reacciona.

Desde el último post en el que contaba que ya llevábamos cuatro muertas en lo que iba de año, se han sucedido vertiginosamente, otros seis asesinatos. Si alguien no ve en esto una relación inmediata de causa efecto tras escuchar en las noticias estas muertes, que me lo diga. Desde instituciones como el Ayuntamiento de Zaragoza intentamos prevenir, hasta ahora con éxito, y  atajar el problema del terrorismo doméstico, que afecta diariamente a miles de mujeres. "Intentamos atajarlo desde su misma raíz, ayudando al mismo tiempo a que las mujeres afectadas por este tipo de situaciones recuperen su autoestima y puedan rehacer su vida", pero no podemos hacer nada si la mujer no pide protección. Creo que cada vez se producen más efectos miméticos en estos "salvadores" que no aceptan que su mujer, su propiedad, les deje. Por eso vuelvo a hacer un llamamiento a los medios de comunicación para que reflejen las caras de los asesinos. Que recojan el momento en el que la policía les detiene, les ficha, les esposa y pasan a disposición judicial. Quiero ver imágenes de cárceles, de barrotes. Quiero que estas personas se vean reflejados lo que son: asesinos, en lugar de protagonistas despechados de los culebrones de mala muerte. ¿Alguien se acuerda ya de las últimas mujeres muertas? ¿Alguien se acuerda de todo lo que han dejado por vivir, de todos los besos que han dejado de dar a sus hijos, su familia, sus amigos, todas estas mujeres?

El 29 de enero murió otra mujer en Soria. Murió en la calle, sin posibilidad de defenderse al recibir, de su ex marido, un tiro. Iba a ver a su abogado para terminar de redactar los trámites legales que consumaran el divorcio. Tenía 38 años y deja a una niña de 5. Su asesino tenía  49.

El 1 de febrero  otra mujer ha muerto en su casa de Oviedo. Tenía 66 años y su asesino 70. También estaban en trámites de separación. Tenía cuatro hijos.

El 5 de febrero, en Meaño (Pontevedra) murió otra mujer de 49 años, acuchillada como la anterior. Su marido, de 48 años, había sido denunciado por ella por malos tratos. Deja tres hijos.


El 7 de febrero, se volvió a repetir en El Campello (Alicante) otro FEMICIDIO. La mujer tenía 33 años, la misma que su asesino. Había roto su relación sentimental con él, semanas antes. Los dos tenían varias denuncias por malos tratos.

El 14 de febrero, en Alcalá de Guadaira (Sevilla), otra mujer de 33 años es asesinada por su ex marido. Habían roto la relación matrimonial tras interponer ella varias denuncias por malos tratos. Murió en la calle, acuchillada. Deja un hijo de nueve años.

La última, por el momento, ha muerto este 15 de febrero en su casa de A Coruña . Tenía 85 años y murió acuchillada. Su marido, de 75, la ha matado, al parecer, para evitar que sufriera los efectos del alzhéimer y del  párkinson.

Todos estos asesinos han sido detenidos por la policía. Todos estos salvadores compasivos se han creido dueños de las vidas de sus mujeres.  La mayoría de estos asesinos han intentado suicidarse  cerrando, de esta manera, el círculo trágico que ha determinado su vida.

¿Han aparecido sus fotos en los telediarios y periódicos? ¿Conoce la sociedad las caras de estos asesinos? ¿Ha salido la gente a la calle enarbolando banderas, con las manos pintandas de blanco, con caretas de muerte  para denunciar estos asesinatos?

Desde el cuatro de enero de este año 2007, diez españolas ya no están entre nosotr@s porque diez hombres así lo han querido. Y la sociedad se calla estas muertes. Y la sociedad esconde estos crímenes tapándolos con los visillos de la cocina. En los medios de comunicación se sirven feminicidios  a la carta, mientras otro futuro asesino se come la sopa.

 

 

La cuarta

La cuarta

Salía de presentar los nuevos cursos de formación para las mujeres que nuestra Concejalía organiza desde la Casa de la MUjer y una amiga me pasa un sms avisándome de que otra mujer ha sido asesinada en Asturias esta misma mañana. Son ya cuatro en lo que va de año. ¿Qué está pasando? me ha preguntado una periodista. Pues lo de siempre, le he contestado. Que un hombre se niega a aceptar que una mujer le abandone. Esto significa para él un fracaso social tan terrible que no soporta que "algo que él considera de su propiedad" le deja. El "orgullo de macho" es tan grande que es capaz de "hacer una locura" si a su mujer se le ocurre mancillarlo. Esta es la terrible realidad con la que convivimos. Todavía existen numerosos hombres que piensan así, por eso, además de las medidas inmediatas de protección a la víctima es vital la educación en valores de igualdad desde los primeros años. Esto es lo que estamos haciendo en los colegios zaragozanos de secundaria a través de un programa educativo basado en el libro Educar en relacion: hacia la convivencia y el respeto. Un libro magnífico que han escrito Pilar Laura Mateo, Ana Isabel Ayala Sender, Luis C. Pérez Arteaga y Rubén Gutiérrez d’Aster y que hemos editado desde la Concejalía. Este proceso de coeducación es lento pero seguro. Es, hoy por hoy, la única manera de que la sociedad se libre de esta plaga. Para el corto plazo, sin embargo, creo que la solución tendria que estar en los medios de comunicación. Esta fue una de las conclusiones que salieron en las jornadas sobre violencia de género que organizamos en junio de 2004. Editamos un decálogo que luego sirvió de base para la elaboración del que realizó la Federación de Asociaciones de Periodistas del estado español que básicamente pide a los medios que presenten a los asesinos como tales, no como personas que han sufrido una enajenación mental transitoria. En fin. A ver si podemos colgar este decálogo en la web. Mañana volvemos a concentrarnos en silencio cinco minutos en la puerta del Ayuntamiento para recordar a esa nueva víctima. Tenía 66 años y estaba en trámites de separación.

Por otro lado, animo a las mujeres a que se apunten a uno de los 43 cursos gratuitos que hemos puesto en marcha para las mujeres. De estos cursos, 16 están dirigidos a facilitar el acceso de las mujeres al mercado laboral. Os animo porque la mayoría de quienes los hacen, encuentran trabajo como conductoras de autobús, carretilleras, encofradoras... Son trabajos históricamente desempeñados por los hombres y hay mucha demanda.Pero también hay cursos para aprender nuevas tecnologías, cultura general, inteligencia emocional, etc.

Poco dura la alegría...

Poco dura la alegría...

TRES MUJERES MUERTAS A MANOS DE SU PAREJA EN 2007. Ayer murió la última. Sigo sin entenderlo, pero la fría estadística hace que los nombres, los números de las mujeres asesinadas emerjan del anonimato. Tomo los datos del Centro Reina Sofía para el estudio de la violencia. La última, murió en Soria tiroteada por su marido cuando ella iba al abogado a interponer la demanda de divorcio. R.C.S.A., estas eran sus iniciales, tenía 37 años y una hija de cinco. Aparece su foto en los medios pero no la del asesino. Esto es una muestra del morbo que se produce en estas informaciones. ¿Por qué no sale el asesino esposado por la policía o fichado? En el caso de que no se intente suicidar después, como ha pasado con este asesino.

Los hombres siguen sin entender que el fracaso de una relación no es culpa de nadie y menos de la mujer. Ese sentimiento machista de que "me has arruinado la vida" no puede seguir coexistiendo en el siglo XXI. En la Casa de la Mujer de Zaragoza, para recordar el día en contra de la violencia de género, colgamos de las paredes las fechas en las que estas mujeres murieron asesinadas. A la menor duda sobre las intenciones de la pareja, hay que acudir aquí. Ofrecemos información y atención integral también para los hijos de las mujeres amenazadas.

 



Caso número 1

  • Fecha: 21 de enero
  • Localización: Miguelturra (Ciudad Real)
  • Lugar del crimen: en el domicilio
  • Edad de la víctima: 37
  • Edad del agresor: 45
  • Tipo de relación: ex cónyuges
  • Método del asesinato: arma blanca
  • Observaciones:
    - El agresor se ha suicidado.
    - Tenían dos hijas de 19 y 6 años.

Caso número 2

  • Fecha: 27 de enero
  • Localización: Palma de Mallorca (Baleares)
  • Lugar del crimen: en el domicilio
  • Edad de la víctima: 39
  • Edad del agresor: 38
  • Tipo de relación: ex cónyuges
  • Método del asesinato: arma blanca
  • Observaciones:
    - El agresor ha sido detenido.
    - El agresor también ha matado al novio de la víctima.
    - Sobre el agresor pesaba una orden de alejamiento de la víctima.
    - Tenían dos hijas de 7 y 13 años.

Caso número 3

  • Fecha: 29 de enero
  • Localización: Soria
  • Lugar del crimen: en la calle
  • Edad de la víctima: 38
  • Edad del agresor: 49
  • Tipo de relación: cónyuges
  • Método del asesinato: arma de fuego
  • Observaciones:
    - El agresor ha intentado suicidarse.
    - La víctima, en el momento del crimen, se dirigía a un despacho de abogados porque quería separarse.

62.000

62.000

62.000 mujeres han pasado durante el 2006 por la Casa de la Mujer de Zaragoza. Un número que refleja la labor de todas las personas que en este lugar trabajan, trabajamos, para conseguir que las mujeres ocupen el papel que les corresponde en la sociedad. Para intentar conseguirlo inauguramos este mandato el Espacio Mujeres en la C/ Miguel Servet , 174 - 178. Estoy especialmente satisfecha de este espacio que quiere  ser un lugar "de encuentro y de relación, de formación y aprendizaje desde la igualdad social, pero desde la identidad de género". ¿Por qué esta discriminación positiva para las mujeres? Pues porque en pleno siglo XXI sigue existiendo una desigualdad de facto, que no de derecho, porque todos y todas somos iguales ante la Ley, pero no ante la sociedad. En este espacio hemos centralizado los cursos de formación de nuevas tecnologías, de cultura general, de teatro, de cocina, cursos para salir del aislamiento, charlas que ayudan a devolver la autoestima personal y un largo etcétera. En la Casa de la Mujer de la calle Juan de Aragón, 2, mantenemos una sala permanente de exposiciones, un salón de actos para charlas y conferencias y ofrecemos información permanente sobre  los Derechos de la mujer, formación ocupacional (con casi 60 cursos que capacitan para trabajar a casi todas las que los siguen), personal, asociacionismo y en especial, ofrecemos una atención integral a toda mujer y sus hij@s que sufren violencia de género. Por eso en nombre de todas las personas que trabajan en esta Casa, agradecemos profundamenteel Premio de la Paz 2007 con el que el Colegio La Salle Montemolín nos ha distinguido por nuestro trabajo diario  para conseguir la igualdad de derechos de las mujeresy en contra de la violencia en el ámbito familiar. Gracias!

Pequeña política, grandes resultados

Pequeña política, grandes resultados

Dos en un día. Sólo es cuestión de empezar. La "pequeña política", la que hace mejor la vida de la gente, es la que más me engancha. Entre otras cosas, el mes pasado presentamos el borrador del Plan contra las drogas a los profesionales municipales que trabajan en estas áreas y también en la prevención de ludopatías. Queremos contar con su opinión para incluirlas en lo que van a ser las líneas estratégicas para los próximos años en Zaragoza. Desde nuestra concejalía llevamos también el Centro Municipal de Atención y Prevención de las Adicciones (CMAPA) desde el que incidimos, especialmente, en el área de la prevención. Este jueves 25 de enero inauguramos la ludoteca del barrio rural de San Gregorio. Hace unas semanas inauguramos otra en Movera. Es una gozada ver a tanto crío y cría jugando con sus padres, madres, abuelos... Y seguimos acercándonos al mundo árabe con la celebración de diferentes charlas y actividades en la Casa de las Culturas. El viernes pasado tuvo lugar la charla: Palestina, presente y futuro, impartida por Lola Bañón. Periodista y profesora de la Universidad de Valencia. El viernes 16 de febrero oiremos a Zoila Combalía, profesora de la Universidad de Zaragoza, hablar sobre la situación de la mujer en el mundo árabe y el viernes, 9 de marzo, el también profesor de la UZ, Iván Jiménez-Aybar, hablará sobre la inmigración árabe en España. La Zaragoza de la Convivencia, la Zaragoza Intercultural es ya un hecho al que hay que sacarle el mayor de los beneficios posible.
Os espero a todos y todas en la concentración silenciosa de mañana a las 12, en recuerdo de Rosario. 41 años.

Sólo vivimos una vez

Sólo vivimos una vez

Me reencuentro con mi blog después de que una amiga me tirara de las orejas por no seguir escribiendo. La verdad es que una vez que me pongo a escribir, se me pasan ya todas las prisas. El problema es encontrar un tiempo fijo para hacerlo, que prometo buscarlo. Bueno. Despedí el año con el convencimiento de que el 2007 va a ser el mejor año de mi vida. Algo que no podrá decir la mujer de 41 años, natural de Ciudad Real, que acaba de inaugurar la terrorífica lista de 2007, de mujeres asesinadas por sus parejas sentimentales. En este caso, además, el asesino se ha suicidado. así que mañana martes nos volveremos a concentrar delante de la puerta del Ayuntamiento para recordarla, en primer lugar y, para hacer un llamamiento a la sociedad sobre la necesidad de solucionar los conflictos de pareja de forma pacífica. El mundo no se acaba cuando una mujer decide abandonar a un hombre. Ni él ha fracasado ni ella es la causante de los "problemas" que su decisión de terminar una relación le puedan generar. Desde la concejalía que dirijo estamos incrementado las dotaciones económicas y sociales para poder atender a estas mujeres. El Plan Integral contra la Violencia de Género ha salvado vidas en Zaragoza, pero hay que seguir luchando para que las mujeres denuncien y se separen de su maltratador.
Esta concentración será un paréntesis en el ritmo frenético que nos envuelve. Ayer estuve en la manifestación en contra de la posible instalación de la Base de la OTAN en Zaragoza. Miles de personas, 10.000 llegaron a decir, desfilamos desde la DGA hasta la Plaza del Pilar para decir a la OTAN que no queremos su base espía. ¿Ya nadie se acuerda de las marchas de hace 20 años en contra de la base norteamericana en nuestra ciudad? A raiz de eso nació el Centro de Estudios para la Paz y la constitución de Zaragoza como ciudad para la paz. ¡Qué flaco favor le estaremos haciendo a esta filosofía de vida por la que hemos luchado pacíficamente tanto!
La OTAN es una organización caduca, desfasada, propia de cuando el mundo estaba dividido en dos bloques. Con la desaparición de uno de ellos no tiene sentido la permanencia de una organización que nació para destruir. No voy a repetir además, todos los perjuicios que ocasionaría su instalación en Zaragoza. Además de hipotecar el desarrollo del aeropuerto civil seremos (aunque nadie lo quiera creer) fácil objetivo terrorista. ¿Qué mejor forma de expresar la oposición a la política de agresión militar que lleva a cabo Estados Unidos que boicoteando uno de sus emblemas? Pero nos quieren hacer creer que los beneficios serán muchos más que los perjuicios ya que creará nosecuantos puestos de trabajo. Esto es chantaje. Han pasado de 4.000 puestos de ingenieros (e ingenieras también? decía la hija de una amiga mía) a 1.000 y ya no son tan cualificados. En fin. A veces la "alta política" es menos alta de lo que se creen porque afecta directamente a la ciudadanía y, si no, que se lo recuerden a las víctimas del 11 M.

El banco que más vale

El banco que más vale

Desde nuestra Concejalía acabamos de poner en marcha un nuevo proyecto. Se llama BANCO DEL TIEMPO y es una iniciativa con la que queremos cuantificar lo más valioso que, para mí, tiene una persona: su tiempo. El banco del tiempo consiste en ofrecer a la comunidad que te rodea lo que tú sepas hacer. Para ello hay que apuntarse a una de las asociaciones que van a colaborar con la concejalía ya que serán quienes organicen estas "transacciones". De esta manera, una persona puede apuntarse para ofrecer servicios como cocinar, ayudar a personas mayores, coser, dar clases de informática, enseñar idiomas, pintar, llevar a los niños al colegio, arreglar un grifo y todo lo que se te ocurra que puedas hacer. Al hacer esto, abres automáticamente una cuenta en el banco del tiempo. Queda registrado el tiempo que tú has invertido y a cambio podrás solicitar servicios a los demás. Es una forma de conseguir ayuda en lo que necesites a cambio de estos trueques, siendo la única moneda existente, el tiempo. Cuántas más personas seamos, más servicios se podrá ofrecer. Es además otra forma de conocer gente y de compartir experiencias. Por eso te animo a que lo conozcas. Puedes ponerte en contacto con las siguientes asociaciones:
AA.VV del Arrabal: 976 061 824. C/ Pano y Ruato 9-11. arrabal@fabz.org
AA.VV de La Jota. 976 470 295. C/ Pilar Las Heras, 3. lajota@fabz.org
AA.VV del Picarral. 976 731 300. Camino de Juslibol, 36. avvpicarral@eresmas.com
AA.VV Las Fuentes. 976 423 104. Fray Luis Urbano 1. avvlasfuentes@terra.es
AA.VV La Cartuja. 976 500 906. C/ Salduba, 8. cartujabaja@fabz.org
Federeación de Barrios. 976 393305 San Vicente de Paúl, 26,2º info@bancodeltiempozaragoza.org

Zaragalla vuelve a casa por Navidad

Zaragalla vuelve a casa por Navidad

Si de algo CHA se siente orgullosa es de haber puesto en marcha por primera vez en el Estado Español, este servicio integral para conciliar la vida familiar y laboral en las vacaciones de los crios. Abrimos los colegios: Camón Aznar, en Delicias. El Recarte y Ornat, en Universidad, el Josefa Amar y Borbón y el Julio García Condoy, en Actur I. El Calixto Ariño en San José y el de educación especial, Alborada. Con unos precios muy asequibles en función de la renta familiar, Zaragalla ayuda a las familias a la vez que ofrece un amplio programa educativo para los pequeños y pequeñas desde los tres a los doce años. También hacemos Zaragalla en toda la red de los Centros Municipales de Tiempo Libre con la ampliación gratuita de los horarios. En fin. Creo que es para ejemplos como éste para lo que debe de servir la política, que desde que está CHA llega a todos los barrios. El miércoles día 29 de noviembre inauguramos una ludoteca en el barrio zaragozano de Movera. Con ella son 4 que se han puesto en marcha en los últimos días. Las otras tres son San Juan de Mozarrifar, Juslibol y San Gregorio. Me llena de satisfacción pensar en que los más pequeños de nuestra ciudad tenga acceso a un ocio educativo de calidad, gestionado por educadores capacitados para dar una alternativa al consumismo tan exagerado que nos vende la televisión y que es posible trabajar para que se desarrollen valores solidarios, de compartir, de aprender a escuchar, a jugar creativamente… En definitiva, ya son 40 las ludootecas y Centros de Tiempo Libre que funcionan en nuestra ciudad.

Se crea en ZGZ, la Red de Ciudades contra el Racismo

Se crea en ZGZ, la Red de Ciudades contra el Racismo


Zaragoza ha sido la sede donde 12 ayuntamientos españoles hemos constituido la Red de ciudades españolas en contra del racismo, así como representantes de colectivos sociales que día a día trabajan por la eliminación de este tipo de discriminación basado en prejuicios y actitudes de desprecio, interiorización del “otro” motivado por su origen o color. Creo que la lucha contra el racismo es cosa de toda la ciudadanía. Constituye una obligación legal y política de los estados y de las organizaciones intergubernamentales de ámbito regional e internacional, que requiere una intensa labor de revisión constante de las estrategias y las políticas antirracistas, junto con esfuerzos de coordinación en el ámbito internacional, nacional, regional y local. Pero además ha de ser una de las responsabilidades cívicas que deben asumir los organismos profesionales, los sindicatos, las organizaciones de voluntariado y el sector privado. En suma se trata de una obligación moral y ética de cada uno de nosotros y nosotras y en especial de las personas que son creadores de opinión, como artistas, periodistas, profesores, académicos, deportistas, famosos y líderes comunitarios, políticos y religiosos. En ello estamos. Para ello, este Ayuntamiento ha puesto por primera vez en marcha el Primer Plan Municipal de Integración Social y Convivencia Intercultural.

Todo hombre es una revolución interior pendiente

Todo hombre es una revolución interior pendiente

Aprovecho que ya he medio comido para contar varias cosas. El ritmo es frenético y el día sólo tiene 24 horas y a veces tengo la sensación de que muchas cosas que hacemos desde la Concejalía pasan de puntillas. En torno al día 25 de noviembre, día internacional de la eliminación de la violencia de género, desde la Casa de la Mujer llevamos a cabo una serie de actos para sensibilizar a toda la población sobre esta forma de terrorismo que, en lo que va de año se ha cobrado la vida de 62 mujeres en todo el estado español. Estos actos nos sirven también para solidarizarnos con estas víctimas y sus familias. (Por cierto, cada vez que muere una mujer por este tipo de violencia, nos concentramos cinco minutos en silencio para recordarla y para gritar simbólicamente basta ya) Te animo, si puedes, a unirte a todas las personas que salimos a la puerta. Bueno, pues en esta ocasión queríamos implicar en este acto que hicimos en la Casa de la Mujer a la parte masculina de la sociedad y lo hemos logrado. No podemos combatir este importante problema social si no dirigimos nuestros esfuerzos a que todas y todos digamos no a la violencia, y sobre todo, a este tipo de violencia que se cobra la vida de muchas mujeres. Cambiar la sociedad, prevenir mediante la coeducación en igualdad, es un reto y una apuesta política que me ha acompañado desde el principio de mi mandato como Concejala en el Ayuntamiento de Zaragoza. También hemos pegado en las ventanas de los autobuses urbanos de Zaragoza el decálogo de los hombres por la igualdad. Como dice el título, TODO HOMBRE ES UNA REVOLUCIÓN INTERIOR PENDIENTE.

 


Sufragio femenino: un derecho conquistado pero todavía queda mucho por hacer para conseguir la igualdad de sexos

Sufragio femenino: un derecho conquistado pero todavía queda mucho por hacer para conseguir la igualdad de sexos

Rescato unas reflexiones que tenía camufladas en otro post sobre el aniversario de la aprobación del derecho de voto de las mujeres. Las leí en el pleno municipal de octubre.
 
Este pasado octubre conmemoramos el 75 aniversario de la aprobación, por primera vez en la historia de este país, del derecho del sufragio de voto para las mujeres. El 1 de octubre de 1931, la Constitución de la II República Española, aprobó la igualdad de sufragio para hombres y mujeres. La Segunda República posibilitó que las mujeres fueran elegidas políticamente pero no podían votar; sólo a partir del uno de octubre de 1931, las mujeres conquistamos este derecho.

A partir de esa fecha, las mujeres se convirtieron, por fin, en ciudadanas. Las mujeres emergieron a la esfera política no sólo como mujeres elegidas en las Cortes Españolas, sino como ejercientes de un derecho que significó el comienzo de su participación en la democracia.
Y como artífice de todo esto, una mujer: Clara Campoamor , quien antepuso este derecho de la mujer por encima, incluso, de su propio bienestar. Esta abogada del partido radical recibió, en pago, el más absoluto de los desprecios y marginación política por parte de sus propios compañeros de partido. También hay que recordar de forma especial a María Domínguez (Pozuelo de Aragón, 1882-Fuendejalón, 1936) por ser la primera alcaldesa del estado español. Fue alcaldesa de Gallur en 1932, aunque no terminó el mandato. Poetisa, maestra y periodista, murió fusilada en la tapia del cementerio de Fuendejalón al comienzo de la guerra civil. Su marido moriría de la misma manera en otra localidad zaragozana.

Cinco años después, el golpe de estado fascista condenó a toda la sociedad a vivir desprovista de la condición de ciudadanía durante cuarenta años. Los hombres también sufrieron la involución de las libertades pero para las mujeres, la dictadura significó un retroceso brutal en sus derechos conquistados durante sólo cinco años, ya que el franquismo volvió a exacerbar los valores del patriarcado y el poder del androcentrismo incluso con leyes que obligaban a las mujeres a dejar de trabajar y a tener una vida propia cuando se casaban.

El patriarcado resurgió con fuerza como el dominio masculino sobre las mujeres, los niños y las niñas y sobre la sociedad en general. Se constituyó como un sistema de relaciones de poder basado en las particularidades biológicas pero de ahí se ha ido elevando a la categoría política y la económica. El hombre toma el poder sometiendo a las mujeres a ser esclavas de su maternidad y apropiándose de su fuerza de trabajo, como apunta Amparo Tomé González.

El éxito del patriarcado radica en que consigue vampirizar el trabajo femenino. Desvaloriza las acciones que realiza y oculta el lugar que ocupa la mujer en los ámbitos públicos y privados.

Esto es lo establecido y por eso no interesa cambiar. Con este panorama, a los hombres no les interesa considerar iguales a las mujeres.

Clara Campoamor fue la primera en intentar cambiar este esquema social y mental basado en la fuerza, en el sometimiento. Dio un paso gigantesco que, sin embargo, 75 años después sigue sin culminarse. No hay que mirar a nuestro alrededor para ver cómo el patriarcado ha impedido que las mujeres alcancen la igualdad de condiciones. Sigue existiendo desigualdad salarial por el mismo trabajo a pesar, incluso, de que la ley lo prohibe. No hay casi mujeres dirigiendo empresas, entidades financieras, universidades, sindicatos o partidos políticos. La mujer sigue sin aparecer en la escena pública incluso el lenguaje condena a la sociedad a tener sólo médicos, ingenieros, abogados o jueces.

Se considera normal conjugar sólo en masculino para reflejar una realidad que también contempla lo femenino. El “todos” o el “nosotros” condena a la mujer al exilio lingüístico provocando su desaparición porque sólo existe aquello que se nombra.

Lo más dramático es que muchos hombres siguen considerando a la mujer objeto de su propiedad al ejercer contra ellas una violencia incomprensible. La violencia de género sigue siendo una lacra lacerante indigna de una país democrático. Esta violencia es la evidencia de que nuestra sociedad sigue conviviendo con patrones mentales intolerables en el siglo XXI. El problema es que estos patrones se siguen transmitiendo de padres a hijos, de madres a hijas, en los anuncios publicitarios o en los colegios.

Hace casi un año, desde la Concejalía que presido, organizamos unas jornadas sobre la Co-educación en valores de igualdad con el fin de reflexionar y empezar a tomar medidas sobre la transmisión de estos estereotipos androcentristas que imposibilitan que la mujer ocupe el mismo espacio social que el hombre. Lo primero de todo fue detectar cuáles eran estos estereotipos, prácticamente invisibles ya que permanecen ocultos en el subconsciente de quien los transmite. El colegio sigue inculcando parámetros basados en el mundo masculino. Es decir, la mayoría de las niñas y niños salen del colegio con la idea conformada de que ellos están preparados para ocupar un importante puesto en la sociedad mientras que las niñas asimilan que el papel más importante que van a desempeñar es el que les depara la maternidad estando todo lo demás supeditado a ese primer papel.

Estos estereotipos son los culpables, en buena medida de que las mujeres no quieran, voluntariamente, participar de forma activa en la esfera social. Algo que se solucionaría si tanto los hombres como las mujeres aprendiéramos a compartir igualitariamente las tareas. La maternidad no puede ser una carga ni la casa un doble turno de trabajo. La responsabilidad de las mujeres radica en inculcar esto a sus hijas y en enseñar a sus hijos a hacerse cargo y compartir la paterno-maternidad.

Por eso hago un llamamiento, en primer lugar, a todas las mujeres para que sigamos el ejemplo de Clara Campoamor. Si no somos las mujeres las que nos decidamos a cambiar una sociedad que nos perjudica claramente, nadie lo va a hacer por nosotras.

También hago un llamamiento a los hombres para que se replanteen el papel que están desempeñando en la sociedad. Estoy convencida de que saldrán ganando como personas si son capaces de asumir la paternidad y el mundo doméstico como lo prioritario en sus vidas.
Como dijo mi compañera Yolanda Echeverría en las Cortes de Aragón, estos 75 años de luces y de sombras nos han enseñando que los derechos y las libertades hay que defenderlos, hay que consolidarlos y hay que ampliarlos día a día porque la libertad sólo se gana ejerciéndola.

la Ley de Autonomía Personal y Atención a las Personas Dependientes

La puesta en marcha de la Ley de Autonomía Personal y Atención a las Personas Dependientes es una gran oportunidad para dar cobertura sociosanitaria a todas las personas que están en esta situación en España, más de 1.300.000. Ahora bien, es un reto para las administraciones locales y autonómicas. Para compartir estas esperanzas e inquietudes fui invitada a formar parte de una mesa redonda en Madrid junto con representantes del Ayuntamiento de Madrid, de la Diputación de Guipúzcoa y de la Comunidad de Castilla León. La ciudad de Zaragoza tiene el 50% de toda la población aragonesa y hasta ahora hemos atendido los  diversos servicios encaminados a mejorar la calidad de vida de estas personas, en absoluta soledad ya que el Gobierno de Aragón no ha hecho sus deberes. La colaboración con esta administración se hace imprescindible porque el Ayuntamiento no puede llevar en solitario la atención social que también corresponde al gobierno aragonés.  Desde la Concejalía que dirijo, estamos atendiendo ya a más de 11.000 personas mayores a través de servicios como la teleasistencia, la ayuda a domicilio o el programa respiro, además de contar con la excelente Casa Amparo, residencia en la cual viven 180 personas mayores.

Kaolack-Zaragoza. Entre dos ríos.

Recibo a una delegación senegalesa de la región de Kaolack, con la que actualmente estamos colaborando a través de un programa de abastecimiento de agua potable en la aldea de Medina Safa, para lo que hemos aportado 30.000 euros en la convocatoria de subvenciones para proyectos de solidaridad y cooperación al desarrollo de 2006. Preside el gobierno de esta región una mujer, Matta Sy Diallo, llena de energía y vitalidad que me deja sorprendida por el empuje que tiene. Bueno, sorprendida no es la palabra ya que en Senegal todas las mujeres deben ser así. Este programa encaja en la nueva línea iniciada este año para las convocatorias de Cooperación al Desarrollo, en las que se apoyan especialmente las iniciativas de codesarrollo, que implican a los colectivos migrados en el desarrollo de sus países de origen.

En Zaragoza funciona desde 2005 funciona la Asociación para promoción sociocultural Kaolack-Zaragoza. Desempeña un importante papel entre los senegaleses que habitan en nuestra ciudad. Según datos del pasado año, un 2,6% de los inmigrantes de Zaragoza son senegaleses (aproximadamente unos 1600, la séptima nacionalidad con mayor número de personas entre la población migrada en Zaragoza). De ellos, la mayoría (alrededor de 1200) proceden de la región de Kaolack. La región de Kaolack cuenta con aproximadamente 150.000 habitantes y se encuentra a orillas del río Saloum, en el centro de Senegal. El Ebro les pareció precioso y les recordó a su río.


Conocernos para entendernos: Ciclo de cultura árabe en Zaragoza

Desde NUESTRA concejalía hemos organizado unas jornadas culturales de Marruecos en Zaragoza, que se van a celebrar en la Casa de las Culturas (C/ Palafox, 29) desde este jueves 8 de noviembre hasta el domingo 12. Las actividades incluyen exposiciones de artesanía, fotografías, proyecciones de vídeos sobre Marruecos, degustación gastronómica, etc.
El viernes, 10 de noviembre, a las seis de la tarde se proyectará la película "Said". Posteriormente, a las 19:30 horas, tendrá lugar la mesa redonda "El proceso democrático en Marruecos". Al finalizar el acto se servirán té y pastas del Magreb.
El sábado, 11 de noviembre, finalizarán las jornadas con un taller de Henna, pulseras y brazaletes, que comenzará a las siete de la tarde y la actuación de un grupo folklórico marroquí. Ilustro este post con una foto de Toni Panuk tomada en Casablanca, pero podría ser de cualquier calle de Zaragoza.

Este Ciclo se enmarca dentro de un modo de pensar y de actuar que impregna el quehacer cotidiano de la Concejalía de Acción Social y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Zaragoza: la convivencia de distintas culturas en Zaragoza sólo es y será posible a través del mutuo y profundo conocimiento entre todas ellas. Este conocimiento es el que permite evitar actitudes discriminatorias por motivos de sexo, raza, opinión o religión. Actitudes éstas que todos los miembros del equipo que encabezo estamos absolutamente decididos a combatir. De hecho, uno de los pilares básicos del “Plan Municipal de Integración Social y Convivencia Intercultural 2006-2009” –aprobado hace unos pocos meses- es precisamente la prevención de situaciones de discriminación y de conflicto interracial, intercultural o interreligioso.
En los últimos meses estamos haciendo un denodado esfuerzo por difundir el conocimiento de las diferentes culturas que se implantan en nuestra ciudad a causa de los movimientos migratorios. Hemos comenzado por la cultura árabe e islámica, dado que es, quizá, la más desconocida para nosotros (a pesar de haber formado parte durante 8 siglos del mundo musulmán) y la que más requiere de nosotros un esfuerzo suplementario de comprensión e integración. En este sentido, los días 3 y 4 de mayo tuvo lugar el curso “El Islam entre nosotros: aspectos jurídicos y sociales. Pautas básicas para el trabajo con musulmanes”, dirigido a la formación de los técnicos municipales de los Servicios Sociales Especializados y de los miembros de ONG’s y otras entidades colaboradoras de la Casa de las Culturas y que trabajan en el campo de la inmigración. También la cuestión del Islam estuvo presente durante las I Jornadas sobre Diálogo Interreligioso y Convivencia para la Paz, celebradas los días 21 y 22 de septiembre, en las que participaron además representantes de todos los colectivos religiosos presentes en nuestra ciudad. Y, en los meses siguientes, tenemos intención de organizar cursos, seminarios y jornadas que nos permitan profundizar en el conocimiento de otros grupos étnicos y culturales (latinoamericanos, rumanos, rusos, subsaharianos, chinos, etc.).

En lo que concierne específicamente a este Ciclo, cabe decir que el progresivo aumento del número de inmigrantes de origen árabe en nuestra ciudad plantea diversos retos que afectan directamente al grado de convivencia e integración en el seno de nuestra sociedad. Ante esta situación, los profesionales encargados de su atención inmediata, asesoramiento y orientación se encuentran en ocasiones con la infranqueable barrera del desconocimiento de la lengua y de las claves culturales básicas de estas personas, lo cual dificulta enormemente su labor y merma considerablemente la eficacia de las actuaciones que se desarrollan en este sentido.

A través de este Ciclo se ofrece un primer pero profundo acercamiento a la lengua y a la cultura árabes, lo cual producirá, sin lugar a dudas, un salto de calidad en lo que concierne a la formación de los técnicos que dependen de esta Concejalía y al abanico de recursos y de actividades que ésta podrá poner a disposición de la comunidad inmigrante de origen árabe, favoreciendo su integración y mejorando, por consiguiente, el grado de convivencia intercultural en nuestra ciudad.