Blogia
Carmen Gallego

Conocernos para entendernos: Ciclo de cultura árabe en Zaragoza

Desde NUESTRA concejalía hemos organizado unas jornadas culturales de Marruecos en Zaragoza, que se van a celebrar en la Casa de las Culturas (C/ Palafox, 29) desde este jueves 8 de noviembre hasta el domingo 12. Las actividades incluyen exposiciones de artesanía, fotografías, proyecciones de vídeos sobre Marruecos, degustación gastronómica, etc.
El viernes, 10 de noviembre, a las seis de la tarde se proyectará la película "Said". Posteriormente, a las 19:30 horas, tendrá lugar la mesa redonda "El proceso democrático en Marruecos". Al finalizar el acto se servirán té y pastas del Magreb.
El sábado, 11 de noviembre, finalizarán las jornadas con un taller de Henna, pulseras y brazaletes, que comenzará a las siete de la tarde y la actuación de un grupo folklórico marroquí. Ilustro este post con una foto de Toni Panuk tomada en Casablanca, pero podría ser de cualquier calle de Zaragoza.

Este Ciclo se enmarca dentro de un modo de pensar y de actuar que impregna el quehacer cotidiano de la Concejalía de Acción Social y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Zaragoza: la convivencia de distintas culturas en Zaragoza sólo es y será posible a través del mutuo y profundo conocimiento entre todas ellas. Este conocimiento es el que permite evitar actitudes discriminatorias por motivos de sexo, raza, opinión o religión. Actitudes éstas que todos los miembros del equipo que encabezo estamos absolutamente decididos a combatir. De hecho, uno de los pilares básicos del “Plan Municipal de Integración Social y Convivencia Intercultural 2006-2009” –aprobado hace unos pocos meses- es precisamente la prevención de situaciones de discriminación y de conflicto interracial, intercultural o interreligioso.
En los últimos meses estamos haciendo un denodado esfuerzo por difundir el conocimiento de las diferentes culturas que se implantan en nuestra ciudad a causa de los movimientos migratorios. Hemos comenzado por la cultura árabe e islámica, dado que es, quizá, la más desconocida para nosotros (a pesar de haber formado parte durante 8 siglos del mundo musulmán) y la que más requiere de nosotros un esfuerzo suplementario de comprensión e integración. En este sentido, los días 3 y 4 de mayo tuvo lugar el curso “El Islam entre nosotros: aspectos jurídicos y sociales. Pautas básicas para el trabajo con musulmanes”, dirigido a la formación de los técnicos municipales de los Servicios Sociales Especializados y de los miembros de ONG’s y otras entidades colaboradoras de la Casa de las Culturas y que trabajan en el campo de la inmigración. También la cuestión del Islam estuvo presente durante las I Jornadas sobre Diálogo Interreligioso y Convivencia para la Paz, celebradas los días 21 y 22 de septiembre, en las que participaron además representantes de todos los colectivos religiosos presentes en nuestra ciudad. Y, en los meses siguientes, tenemos intención de organizar cursos, seminarios y jornadas que nos permitan profundizar en el conocimiento de otros grupos étnicos y culturales (latinoamericanos, rumanos, rusos, subsaharianos, chinos, etc.).

En lo que concierne específicamente a este Ciclo, cabe decir que el progresivo aumento del número de inmigrantes de origen árabe en nuestra ciudad plantea diversos retos que afectan directamente al grado de convivencia e integración en el seno de nuestra sociedad. Ante esta situación, los profesionales encargados de su atención inmediata, asesoramiento y orientación se encuentran en ocasiones con la infranqueable barrera del desconocimiento de la lengua y de las claves culturales básicas de estas personas, lo cual dificulta enormemente su labor y merma considerablemente la eficacia de las actuaciones que se desarrollan en este sentido.

A través de este Ciclo se ofrece un primer pero profundo acercamiento a la lengua y a la cultura árabes, lo cual producirá, sin lugar a dudas, un salto de calidad en lo que concierne a la formación de los técnicos que dependen de esta Concejalía y al abanico de recursos y de actividades que ésta podrá poner a disposición de la comunidad inmigrante de origen árabe, favoreciendo su integración y mejorando, por consiguiente, el grado de convivencia intercultural en nuestra ciudad.



3 comentarios

Javier -

Solo un comentario, mirar lo de las fechas publicadas porque no estan correctas y la verdad es que se ve poco serio. Gracias

Carmen -

Te hago caso. Gracias.

guillermo -

El posesivo inicial, no parece muy apropiado para lo que sigue, mejor nuestra concejalía, pues es de todos los zaragozanos, también de los que han venido más recientemente...