Blogia
Carmen Gallego

Kaolack-Zaragoza. Entre dos ríos.

Recibo a una delegación senegalesa de la región de Kaolack, con la que actualmente estamos colaborando a través de un programa de abastecimiento de agua potable en la aldea de Medina Safa, para lo que hemos aportado 30.000 euros en la convocatoria de subvenciones para proyectos de solidaridad y cooperación al desarrollo de 2006. Preside el gobierno de esta región una mujer, Matta Sy Diallo, llena de energía y vitalidad que me deja sorprendida por el empuje que tiene. Bueno, sorprendida no es la palabra ya que en Senegal todas las mujeres deben ser así. Este programa encaja en la nueva línea iniciada este año para las convocatorias de Cooperación al Desarrollo, en las que se apoyan especialmente las iniciativas de codesarrollo, que implican a los colectivos migrados en el desarrollo de sus países de origen.

En Zaragoza funciona desde 2005 funciona la Asociación para promoción sociocultural Kaolack-Zaragoza. Desempeña un importante papel entre los senegaleses que habitan en nuestra ciudad. Según datos del pasado año, un 2,6% de los inmigrantes de Zaragoza son senegaleses (aproximadamente unos 1600, la séptima nacionalidad con mayor número de personas entre la población migrada en Zaragoza). De ellos, la mayoría (alrededor de 1200) proceden de la región de Kaolack. La región de Kaolack cuenta con aproximadamente 150.000 habitantes y se encuentra a orillas del río Saloum, en el centro de Senegal. El Ebro les pareció precioso y les recordó a su río.


2 comentarios

Putor -

Pero si en Kaolak solo hay mierdanga y una via de tren abandoná!! Pero bueno si vamos a mali ya la liamos hay mas mierdanga todavia. Solo se salva el gran hotel de Bamako.

Ruth Gil Cinca -

Buenas tardes profesora Carmen.
Soy etnomusicóloga y ahora mismo me encuentro colaborando con un proyecto de interculturalidad en la ciudad de Zaragoza. Estaría interesada en ponerme en contacto con la Asociación Kaolack, pero no se cómo hacrlo. Le agradecería que me digese como conseguirlo. Un cordial saludo.
Ruth Gil