Blogia
Carmen Gallego

FotogrÁFRICA en Zaragoza

FotogrÁFRICA en Zaragoza

Venid a ver FotogrÁfrica , una exposición que financiamos desde la concejalía y que nos transporta a la cruda realidad del sida en el continente negro. Del 14 de marzo al 29 de abril, pásate por el Centro de Historia, en la plaza de San Agustín nº 2 de Zaragoza.

La infección por VIH/sida se ha convertido en una de las epidemias más devastadoras y en uno de los ejemplos más claros de desigualdad entre los países. Más del 60% de la población afectada por el VIH se concentra en el África subsahariana donde vive apenas el 10% de la población mundial. Sin embargo, la sociedad africana no permanece impasible ante esta situación y comienza a reclamar el protagonismo en la lucha contra la enfermedad.

De esta reacción nace FotogrÁFRICA, una exposición audiovisual itinerante que reúne los testimonios directos de las propias personas afectadas por el VIH/sida. Ellas son las verdaderas protagonistas de un proyecto que tiene como finalidad que tú veas, a través de sus ojos, cómo la devastadora pandemia afecta a las poblaciones subsaharianas, que participes activamente en la lucha contra la enfermedad y te comuniques con las personas que nos ofrecen sus testimonios.

El proyecto FotogrÁFRICA toma forma a través de las instantáneas, los vídeos y los materiales creados con objetos cotidianos por los integrantes de los cuatro talleres impartidos por los fotógrafos Lorena Ros, Javier Teniente, Xulio Villarino y Rosina Ynzenga en Namibia, Senegal, Mozambique y Angola respectivamente. Bajo el denominador de la lucha, el silencio, la vida y el futuro, colectivos de mujeres, personas que viven con el

VIH/sida, personal sanitario y jóvenes nos traen una visión más cercana de una epidemia que ha reducido la esperanza de vida por debajo de los 40 años en siete países del África subsahariana.

FotogrÁFRICA está financiada por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) y el Ayuntamiento de Zaragoza, y patrocinada por Barin. Además, cuenta con la colaboración de M80 Radio. FotogrÁFRICA también ha estado en Madrid, Barcelona, Málaga, Sevilla, y posteriormente, continuará su recorrido en Pamplona.

 

2 comentarios

Carmen -

Pues tienes toda la razón. Ha sido un fallo imperdonable. Perdona el retraso en pedir disculpas. Médicos Del Mundo han sido los maestros y maestras de esta exposición que espero que siga siendo disfrutada por el mayor número posible de personas.

Yo -

No veo que menciones a Medicos Del Mundo por ningun lado, me parece fatal, es un proyecto impulsado por esa Ong, y lo sabes ya que en la Inauguracion estuviste alli.
Aun la desilusion que me he llevado por tu parte sigo siendo chuntera, pero espero no llevarme mas chascos o cambiare mi voto, cuidar mas vuestra imagen que estamos en precampaña.