Blogia
Carmen Gallego

MIRADAS

MIRADAS
Contemplo atónita la foto de la agresión sufrida por una joven en un tren de Barcelona. Un indeseable propina una brutal paliza a una chica después de que ésta le mirara al escuchar los insultos racistas que este chico vociferaba por teléfono. Hoy mismo han vuelto a detener a este joven para meterle en prisión provisional. Había sido puesto en libertad con cargos después de que la Guardia Civil lo localizara gracias a las imágenes grabadas por las cámaras del tren. Pero en la foto que veo en el País, me llama también la atención la mirada de otro joven viajero del tren que después de mirar impávido cómo ese energúmeno golpea a la chica, MIRA PARA OTRO LADO. Me niego a creer que sea el miedo lo que atenaza a este anti héroe. Me niego a creer que haya sido el atisbo de impotencia lo que ha agarrado a este chico a su asiento. No voy a ser yo quien juzgue a este autista social, pero me duele comprobar cómo ha sido la INSOLIDARIDAD la causa de que este tipo no haya querido emular a Indiana Jones o a Superman. No le ha conmovido la injusticia de que un ser humano sufra una agresión de ese tipo. No le ha desgarrado que una chica indefensa aguante la paliza de un indeseable. No le ha permenado, como si dice en aragonés , el que esta chica fuera, como él, inmigrante: la causa de la brutal agresión. Es terrible de lo que es capaz la insolidaridad humana. El ser humano está empezando a dejar de serlo cuando la violanción de los derechos humanos tan sólo rellena de imágenes la música que estás escuchando.

3 comentarios

Lev Davidovich -

El simple hecho de levantarse del asiento y mirar a los ojos al agresor es suficiente para que hubiera cesado en el ataque. Si quieres además crear expectación, con gritar ¡ FUEGO! ¡FUEGO! , todo el mundo se pondrá alerta.

FEMOES -

No es fácil saber que hacer en ese momento. Estamos en una sociedad en que la gente va perdonando vidas. Si ese chico hubiera intervenido quizás estaríamos hablando de que un joven tras golpear a una chica inmigrante, mató a otro inmigrante que salió en su defensa. Es vergonzosa la actitud de todos, tanto el que golpea, como el que gira la cabeza, como la de los medios de comunicación que acaba de dar la salida de una moda por grabar y sacar imágenes de palizas. Hoy sin ir mas lejos hemos podido ver varias en Informativos Telecinco. Sinceramente, puede que alguien muy querido por mi, le pase algo parecido y no dudaría en arriesgar mi vida por ella. Pero por alguien que no conozco, no lo sé, seguramente no podría permanecer parado, pero quizás luego no pudiera contarlo. Todos sabemos que es lo que hay que hacer en estos casos, pero estando allí es difícil saber que hacer. Repito en esta vida hay muchas personas que van por allí perdonándote la vida.

TAPATE LOS OJOS -

Mucho se esta insistiendo en el mismo argumento. Parece que la prioridad de este drama es la insolidaridad del que no fue "heroe" y se pronuncio.
Pués no. El drama sigue siendo la sociedad que hemos creado nosotros mismos con nuestros politicos a la cabeza, los que estuvieron y los que estan, de todos los colores.
Muchos seguimos esperando valentia politica desde el 75.

PEDRO