Blogia
Carmen Gallego

Servicios Sociales

Cumpliendo con nuestro compromiso

China Chana vamos cumpliendo con todas nuestras promesas electorales. (Bueno, todas, todas es materialmente imposible que si no seríamos perfectas y perfectos). Uno de los trabajos más compactos de este mandato es el Plan Municipal de Drogodependencias y otras Adicciones. Lo hemos terminado de redactar desde nuestra Concejalía de Acción Social y es especialmente importante porque, como todo Plan, va a marcar las líneas estratégicas, los programas y las actuaciones que se deben seguir en los próximos años. Hemos hecho primero una valoración de la situación en Zaragoza, Aragón, España y la Unión Europea, el marco legislativo, así como la descripción de quiénes han colaborado en la redacción del plan. Hemos intentado aglutinar a todos los representantes de las entidades sociales que trabajan en el ámbito de las drogodependencias, además de los profesionales que trabajan en los distintos servicios del Ayuntamiento. Por cierto, también hemos tenido en cuenta las alegaciones presentadas por los responsables de todos los grupos políticos con representación municipal, para que luego digan que hacemos las cosas sin consenso.

El plan marca las líneas estratégicas, los programas y todas las actuaciones que desde el Ayuntamiento debemos acometer en los próximos años. Hasta el 8 de marzo, estará abierto el plazo para que cualquier persona que lo estime oportuno pueda presentar sus aportaciones. Este plan viene a reforzar las líneas de actuación que actualmente seguimos desde l el Centro Municipal de Atención y Prevención de las Adicciones (CMAPA) . Un centro pionero en Aragón que inauguramos en este mandato. Ah1 y otra cosa. Me encanta poder decir que este plan estaba recogido en las bases del programa de gobierno CHA-PSOE del Ayuntamiento de Zaragoza (punto 27), presentado en el programa electoral de Chunta Aragonesista en las elecciones municipales de 2003.

PD. Otra mujer ha muerto en el estado español. Ya son 11 mientras escucho en la radio que otra mujer, esta misma mañana, ha resultado herida muy grave al "caerse" del balcón de su casa en Ejea de los Caballeros. Han apuntado a otro posible caso de violencia de género.

El banco que más vale

El banco que más vale
Desde nuestra Concejalía acabamos de poner en marcha un nuevo proyecto. Se llama BANCO DEL TIEMPO y es una iniciativa con la que queremos cuantificar lo más valioso que, para mí, tiene una persona: su tiempo. El banco del tiempo consiste en ofrecer a la comunidad que te rodea lo que tú sepas hacer. Para ello hay que apuntarse a una de las asociaciones que van a colaborar con la concejalía ya que serán quienes organicen estas "transacciones". De esta manera, una persona puede apuntarse para ofrecer servicios como cocinar, ayudar a personas mayores, coser, dar clases de informática, enseñar idiomas, pintar, llevar a los niños al colegio, arreglar un grifo y todo lo que se te ocurra que puedas hacer. Al hacer esto, abres automáticamente una cuenta en el banco del tiempo. Queda registrado el tiempo que tú has invertido y a cambio podrás solicitar servicios a los demás. Es una forma de conseguir ayuda en lo que necesites a cambio de estos trueques, siendo la única moneda existente, el tiempo. Cuántas más personas seamos, más servicios se podrá ofrecer. Es además otra forma de conocer gente y de compartir experiencias. Por eso te animo a que lo conozcas. Puedes ponerte en contacto con las siguientes asociaciones:
AA.VV del Arrabal: 976 061 824. C/ Pano y Ruato 9-11. arrabal@fabz.org
AA.VV de La Jota. 976 470 295. C/ Pilar Las Heras, 3. lajota@fabz.org
AA.VV del Picarral. 976 731 300. Camino de Juslibol, 36. avvpicarral@eresmas.com
AA.VV Las Fuentes. 976 423 104. Fray Luis Urbano 1. avvlasfuentes@terra.es
AA.VV La Cartuja. 976 500 906. C/ Salduba, 8. cartujabaja@fabz.org
Federeación de Barrios. 976 393305 San Vicente de Paúl, 26,2º info@bancodeltiempozaragoza.org

la Ley de Autonomía Personal y Atención a las Personas Dependientes

La puesta en marcha de la Ley de Autonomía Personal y Atención a las Personas Dependientes es una gran oportunidad para dar cobertura sociosanitaria a todas las personas que están en esta situación en España, más de 1.300.000. Ahora bien, es un reto para las administraciones locales y autonómicas. Para compartir estas esperanzas e inquietudes fui invitada a formar parte de una mesa redonda en Madrid junto con representantes del Ayuntamiento de Madrid, de la Diputación de Guipúzcoa y de la Comunidad de Castilla León. La ciudad de Zaragoza tiene el 50% de toda la población aragonesa y hasta ahora hemos atendido los  diversos servicios encaminados a mejorar la calidad de vida de estas personas, en absoluta soledad ya que el Gobierno de Aragón no ha hecho sus deberes. La colaboración con esta administración se hace imprescindible porque el Ayuntamiento no puede llevar en solitario la atención social que también corresponde al gobierno aragonés.  Desde la Concejalía que dirijo, estamos atendiendo ya a más de 11.000 personas mayores a través de servicios como la teleasistencia, la ayuda a domicilio o el programa respiro, además de contar con la excelente Casa Amparo, residencia en la cual viven 180 personas mayores.